Qué ver en nuestro entorno

Cañón del Río Lobos (menos de 30 minutos)

El Cañón del Río Lobos es sin duda alguna uno de los puntos de visita obligada para cualquier viajero que pase por San Esteban de Gormaz. En coche estás a menos de 30 minutos desde Casa La Vega. Ver indicaciones

Si accedes por su acceso sur (el más cercano a Casa La Vega) encontrarás su centro de interpretación, cuya visita resulta muy recomendable para que te hagas una idea precisa de las riquezas que esconde el Cañón del Río Lobos. Desde él ya puedes vislumbrar su extraordinaria vista con paredes verticales que se alzan a unos 200 metros de altura. La milenaria erosión ha generado paisajes excepcionales que no parecen de este planeta. 

El Cañón del Río Lobos es un sistema Kárstico en el que encontrarás infinidad de formas geológicas como cuevas, simas, torcas, sumideros o podrás ver como aflora su acuífero subterráneo en el nacimiento del río Ucero.

El Parque Natural tiene unos 25km de recorrido, muy sencillos y accesibles a casi cualquier persona, que podrás hacer tanto en bicicleta como a pie. Sus recorridos son variables en cuanto a su longitud no siendo necesario ni mucho menos hacer toda su extensión para llevarte un recuerdo imborrable.

En cuanto a la fauna, en el Cañón del Río Lobos encontrarás una amplia variedad de aves especialmente. Entre ellas destacan el buitre leonado, las águilas, halcones, alimoches, búhos o lechuzas entre otros muchos. También podrás ver anfibios, peces y reptiles además de nutrias, corzos, jabalíes, ardillas o zorros.

El Cañón del Río Lobos también ofrece una impresionante flora con tres ambientes claramente diferenciados.

  • Los páramos calizos: en ellos destacan la emblemática sabina albar (enebro o jabino), el pino pudio, la encina, los espliegos, tomillos o salvias.
  • Los cortados, que dan forma a las paredes del Cañón del Río Lobos con una importante muestra de plantas a proteger.
  • La ribera, junto al cauce del Río Lobos, encontrarás chopos, abedules, sauces, avellanos, así como nenúfares, lentejuelas y eneas.

Calatañazor (30 minutos)

https://goo.gl/maps/Prqj4ByvRvp

Calatañazor es una pequeña villa en la que el tiempo parece haberse detenido. Está impregnada del espíritu que le dota su profunda historia como frontera. Tal y como son indica la tradición “en Calatañazor perdió Almanzor el tambor”

Calatañazor se ubica en el alto de una roca que domina la vega del río Abión. Desde ella podrás disfrutar de un bello entorno natural con su sabinar como principal atractivo.

Las medievales calles empedradas de Calatañazor desembocan en su plaza, en la que se encuentran los restos del castillo, a través de un pasillo de restauradas casas fabricadas con entramado de madera de sabina, barro, adobe configurando un conjunto de gran belleza.

En Calatañazor la oferta de restaurantes y tiendas en las que adquirir recuerdos de la visita, te permitirá efectuar un merecido alto en el camino para reponer fuerzas. Tras ello es muy recomendable que continúes tu día visitando La Fuentona de Muriel Viejo que se encuentra a cinco minutos en coche.

La Fuentona de Muriel Viejo (35 minutos)

https://goo.gl/maps/QStkXduZkiC2

La Fuentona se encuentra en la villa de Muriel Viejo. Su belleza y cercanía con Calatañazor  la convierte en ideal para combinar ambas visitas, sobre todo si visitas su sabinar que este se encuentra a medio camino entre ambas villas.

La Fuentona de Muriel Viejo es el nacimiento del río Abión. Consiste en una laguna de espectaculares aguas cristalinas que esconde en sus entrañas un conjunto Kárstico con cuevas y simas que se introducen en la tierra decenas de metros. Ello ha propiciado el origen de leyendas sobre monstruosos seres que las habitaban. Lo cierto es que en la actualidad se desconocen los límites de La Fuentona, siendo el programa de TVE “Al filo de lo imposible” unos de los intrépidos aventureros que han explorado sus entrañas.

El acceso a la Fuentona se efectúa a través de un bien conservado camino muy sencillo y accesible.

El Burgo de Osma (10 minutos)

http://www.sorianitelaimaginas.com/localidades/burgo-de-osma

Esta espléndida ciudad, a 12km de Casa La Vega, alberga la sede de la diócesis de Osma-Soria desde hace más de 900 años, algo que la dota de una gran riqueza monumental y patrimonial. No es un capricho que el Burgo de Osma haya sido declarada conjunto histórico-artístico.

La visita al Burgo de Osma exige un tranquilo paseo por su calle Mayor y caminar desde su espléndida Plaza Mayor hasta su sobresaliente plaza de la catedral, en la que podrás admirar el templo que la da nombre. En este tránsito podrás contemplar las típicas casas castellanas con soportales e integrarte en la vida social de El Burgo, como la mencionan los lugareños.

El recinto medieval de El Burgo de Osma es, sin duda, uno de los mejor conservados en la provincia de Soria. Además de los ya mencionados, Plaza y calle Mayor y Catedral, otros atractivos turísticos que podrás encontrar en El Burgo de Osma son, el Castillo de Osma, el Hospital de San Agustín, el Convento del Carmen, el seminario diocesano Santo Domingo de Guzmán o la universidad de Santa Catalina, entre otros.  

Finalmente no debes dejar de ver Osma, antigua ciudad arévaca de Uxama Argaela muy próxima a El Burgo, donde en lo alto de un cerro podrás visitar su museo.  

Tiermes (30 minutos)

El yacimiento arqueológico de Tiermes es una de esas visitas altamente recomendables. Se trata de una de las ciudades más importantes de la tribu de los arévacos y que Roma no consiguió someter hasta el año 98 a. C.

En ella podrás visitar estancias y habitáculos excavados en la roca, la necrópolis celtibérica de Carratiermes, termas, antiguo alcantarillado, o el antiguo teatro ente múltiples espacios de interés. Además también encontrarás un museo y visitas guiadas para que puedas empaparte de esta milenaria ciudad y los quehaceres de sus antiguos habitantes.


¡Admitimos mascotas!

629 654 535

info@xxcasalavegasoria.com

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información