Rutas cercanas

GR 14 Senda del Duero (8 minutos)

La Senda del Duero, es el sendero de gran recorrido GR 14 y recorre el camino que ha ido formándose a lo largo de los siglos, al paso de este río, creando unos paisajes impresionantes.

De las 42 etapas que componen la Senda del Duero hasta su desembocadura en Oporto, 8 trascurren por la provincia de Soria, siendo la que llega a San Esteban de Gormaz la séptima de ellas.

Casa La Vega se encuentra a unos 3 kilómetros del río Duero siendo un lugar perfecto en el que reponer fuerzas para continuar tu camino, no sin antes dejarte seducir por los encantos culturales, gastronómicos y monumentales que te ofrece San Esteban de Gormaz, en un entorno donde la paz campa a sus anchas.

Te destacamos el paraje de La Rambla uno de los buques insignia tanto de San Esteban de Gormaz como del propio río Duero.

Si quieres más información sobre la Senda del Duero o GR 14 puedes visitar su página web en el siguiente enlace. http://www.lasendadelduero.com/rutas-por-el-duero/sendero-gr-14/

GR 86 Sendero Ibérico Soriano (15 minutos)

El Sendero Ibérico Soriano es un gran recorrido, concretamente el GR 86, de 933 kilómetros que une más de 60 poblaciones. Está dividido en 39 etapas, 6 derivaciones, 6 variantes y 1 ramal con longitudes que van desde los 6 hasta los 27 kilómetros y su recorrido facilita otra forma de conocer esta provincia en la que todavía podrás disfrutar de unos paisajes naturales impresionantes.

La dificultad del GR 86 es, de manera general, permite que la práctica totalidad de sus visitantes puedan recorrer sus senderos, caminos vecinales, calzadas romanas o pistas forestales disfrutando de su diversidad. Sabinares milenarios, encinares y hayedos, robles o pinos salpican su recorrido ya sea por llanuras, cañones, o tierras de laboreo así como densos bosques y cadenas montañosas.

Si quieres más información sobre el Sendero Ibérico Soriano o GR86 puedes visitar su página web en el siguiente enlace. http://www.gr86soria.es/

Camino de Santiago (Camino de la lana)

El Camino de la lana es una de las variantes del eterno y archiconocido Camino de Santiago y entierra sus orígenes históricos en la ruta que seguían los esquiladores, ganaderos y comerciantes del producto que le da nombre, desde el Mediterráneo, pasando por las tierras de Castilla La Mancha y hasta la históricamente importante ciudad de Burgos en la que el Camino de la lana se incorporaba a la ruta más conocidas de todas las que componen el Camino de Santiago, la francesa.

El territorio soriano ha sido históricamente un cruce de caminos, algo que supuso y supone la confluencia de cuatro de las variantes del Camino de Santiago por esta provincia siendo el más destacado e interesante este Camino de la Lana.

En San Esteban de Gormaz finaliza la vigésimo tercera de sus etapas y supone el punto de partida para la siguiente que llega hasta la población de Quintanarraya atravesando diferentes pedanías de San Esteban de Gormaz.

Si quieres más información sobre el Camino de la Lana puedes visitar su página web en el siguiente enlace. http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/etapa.asp?kCamino=ES13a24a&EtapaId=182&CaminoId=9

Ruta de las Atalayas y fortalezas

El pasado histórico de Castilla tiene múltiples reflejos en San Esteban de Gormaz. Uno de ellos son los innumerables castillos, torres y atalayas que salpican toda la orografía de la provincia.

San Esteban de Gormaz y su entorno conservan un buen número de unos y otras, dado que el río Duero que lo riega, durante una buena temporada fue la frontera natural entre los mundos musulmán y el cristiano, siendo sus tierras espacio de múltiples escaramuzas entre unos y otros.

Las atalayas eran construcciones militares que servían como espacios de vigilancia y comunicación para con las fortalezas y castillos alertando a sus propietarios de la proximidad del enemigo.

En la actualidad estas edificaciones se emplean como puntos de referencia para hacer rutas tanto de senderismo como en bicicleta. Muy a destacar por su estado de conservación u cercanía a San Esteban de Gormaz, las atalayas de Quintanilla de tres barrios y de Atauta así como el castillo de Fresno de Caracena y por descontado la enorme fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa.

Si quieres más información sobre el los castillos, torres y atalayas de Soria, puedes visitar la siguiente página web en el enlace. https://guiadesoria.es/patrimonio/monumentos-de-soria/663-castillos-torres-y-atalayas.html  

Rutas del destierro del Cid

El Cid y San Esteban de Gormaz tuvieron una amplia relación que recoge el famoso poema épico medieval, el Cantar del mío Cid.

El Camino del Cid es una ruta turística que sigue el histórico y literario recorrido de destierro que el Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, tuvo que seguir.

Con origen en Vivar del Cid existen multitud de variantes que persiguen las múltiples aventuras de este inigualable personaje. Por San Esteban de Gormaz pasan dos de estas variantes, El Destierro y Tierras de Frontera.

Una característica muy interesante de estas rutas es que las pueden hacer tanto a pie o bicicleta como en coche o moto, permitiéndote adaptar el modo de transporte elegido a tus días libres o a tu estado de forma.

Si quieres más información sobre el los castillos, torres y atalayas de Soria, puedes visitar la siguiente página web en el enlace. http://www.caminodelcid.org/   

Ruta del Románico y Frontera

El románico es una de las mayores joyas de la provincia de Soria y en San Esteban de Gormaz adquiere una de sus máximas expresiones, destacando sobre el resto de elementos de manera especial dos de sus iglesias, la del Rivero y la de San Miguel. Dada esta riqueza patrimonial San Esteban dispone de un parque temático, sobre este estilo artístico en la que podrás empaparte de sus características más destacables así como visitar maquetas de los elementos más relevantes de este singular estilo artístico.

Sin duda San Esteban de Gormaz se muestra como un lugar de ineludible visita para todos los amantes del románico con las ya mencionadas San Miguel y el Rivero.

IGLESIA DE SAN MIGUEL (1.081)

De las conservadas, es la más antigua de las iglesias románicas sorianas habiendo recibido en fechas muy recientes una importante inversión para su restauración disfrutando en la actualidad de un aspecto envidiable en la que destacan sus múltiples joyas.

Si quieres más información puedes obtenerla en el siguiente enlace http://www.sorianitelaimaginas.com/patrimonio/iglesia-de-san-miguel-san-esteban-de-gormaz

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL RIVERO (siglo XII)

Su privilegiada ubicación, en un altozano, le permite dominar toda la cuenca del río Duero así como buena parte de San Esteban de Gormaz, de la que alberga su patrona, la virgen del Rivero.

Ha sufrido diversas reformas y ampliaciones, siendo hace ya unos años cuando se restauró dándola su espléndido estado actual.

La distancia a la ya mencionada iglesia del Rivero, escasos 200 metros, hacen ineludible la visita a ambas para admirarlas.

Si quieres más información puedes obtenerla en el siguiente enlace http://www.arquivoltas.com/13-Soria/01SEstebanGormazSMaria1.htm   

Si quieres más información sobre el románico de Soria, puedes visitar la siguiente página web en el enlace o descargarte la guía correspondiente. http://www.soriaromanica.es/es/iglesias/?idsec=113


¡Admitimos mascotas!

629 654 535

info@xxcasalavegasoria.com

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información