San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz es un enclave histórico de primera magnitud, en el que encontrarás motivos culturales, monumentales, enológicos, medioambientales, pero sobre todo humanos, para acercarte hasta estas latitudes y pasar unos días inolvidables.

San Esteban de Gormaz disfruta de una posición estratégica a orillas del río Duero, algo que la convirtió históricamente en un cruce de caminos por el que han transcurrido tanto cristianos como musulmanes al ser frontera natural entre ambos mundos. Este rico pasado se ve reflejado en diversas edificaciones así como en múltiples rutas que confluyen en este territorio del suroeste de la provincia de Soria, declarado Conjunto Histórico-Artístico, por el Decreto 199/95.

En 1187 durante el reinado de Alfonso VIII, se celebraron en San Esteban de Gormaz lo que podríamos considerar como las primeras Cortes de Castilla, alcanzando su máximo esplendor a finales del siglo XIII

El Románico

Sin duda uno de los puntales turísticos de Soria en general y de San Esteban de Gormaz en particular es el Románico. Por centrarnos en San Esteban hay que indicar que destacan dos de sus iglesias, El Rivero y San Miguel, sin olvidarnos de su parque temático dedicado a este estilo artístico o las dos iglesias (San Martín y San Ginés) de la cercana pedanía de Rejas de San Esteban.

San Miguel

Data del siglo XI y es la pionera entre las iglesias románicas porticadas de la provincia de Soria y una de las primeras entre las de Castilla y León. Se trata de una iglesia que dispone de una nave unida a cabecera escalonada en presbiterio y ábside semicircular. Con posterioridad se edificó una torre de piedra y ladrillo en su muro norte.

En su entrada dispone de siete arcos de medio punto que dan acceso a una galería que, dada su antigüedad, se muestra como lo más destacado de la edificación.

Su reciente rehabilitación ha permitido realzar su riqueza y ha mejorado enormemente el entorno que en la actualidad ha adquirido un mayor realce si cabe.

El Rivero

La otra iglesia destacada de San Esteban de Gormaz es la de El Rivero, a escasos cinco minutos paseando de la de San Miguel y se encuentra en lo alto de una loma desde la que se divisa toda la Rivera del río Duero.

Alberga a la patrona de San Esteban, la virgen del Rivero. Su construcción es del siglo XII y tiene una estructura similar a la de San Miguel, aunque en este caso con fábrica de sillería.

Aunque hace algo más de tiempo, al igual que su hermana iglesia de San Miguel, el Rivero también ha sido restaurada recientemente lo que también ha permitido enaltecer sus riquezas para deleite de sus visitantes.

Parque temático de Románico de Castilla y León

En San Esteban de Gormaz podrás visitar uno de los pocos parques dedicados de manera exclusiva a este estilo artístico. Se encuentra ubicado en un paraje que, con independencia de este parque, merece la pena visitarlo de por si. Se trata del Molino de los Ojos en el que, además del parque, podrás visitar también un Ecomolino, ver el nacimiento del manantial que abastece de agua a San Esteban o pasear junto a la orilla del río Duero en un enclave mágico.

En el parque podrás ver maquetas de los edificios más destacados de este estilo artístico de las nueve provincias que componen Castilla y León. También dispone de material audiovisual, biblioteca, atalaya, conferencias y una sala de exposiciones.

El Vino

San Esteban de Gormaz es la capital de la Ribera del Duero soriana, disponiendo de una enorme tradición vitivinícola, siendo el punto de partida una de las más relevantes denominaciones de origen de España.

Esta relevancia se ve reflejada en los centenares de hectáreas dedicadas a la vid y la gran proliferación de bodegas familiares existentes tanto en San Esteban de Gormaz como en sus pedanías. A ello hemos de añadir en las últimas décadas el nacimiento de varias bodegas que comercializan el líquido elemento por todo el mundo apoyándose en muchos casos en unas cepas con decenas e incluso algún centenar de años, algo que favorece la creación de unos vinos de autor que hacen de esta zona toda una joya enológica.

Muy destacables las bodegas tradicionales familiares construidas en la ladera del castillo sobre rocas de piedra nuez, siendo San Esteban de Gormaz como consecuencia, un pueblo horadado en el que en tiempos se llegaron a contabilizar alrededor a 350 bodegas de este tipo, de las cuales se conservan un amplio número en la actualidad.

El Duero

El río Duero es el tercer, pero no por ello menos importante, pilar turístico de San Esteban de Gormaz. Sin duda la relevancia de este río y su fortaleza, han marcado no solo la geografía de San Esteban si no la idiosincrasia de las gentes que la habitan desde hace siglos.

El río Duero proporciona espacios de ocio y recreo para los habitantes de San Esteban de Gormaz así como para los visitantes a los cuales suelen impresionar su espléndido entorno. Desde pescar, a pasear, bañarse, comer o disfrutar de una piragua son algunas de las múltiples actividades de las que podrás disfrutar.

Molino de los Ojos

El Molino, como le llaman los sanestebeños, es una zona de visita obligatoria si te acercas a San Esteban. En este espléndido paraje podrás disfrutar de dos espacios museísticos como son el parque temático del Románico y el Ecomuseo Molino de los Ojos. Además dispone de una zona de merendero entre chopos, que te regalan una idílica sombra para esquivar los rigores del caluroso verano castellano. A escasos metros de esta zona de merendero, se encuentra el nacimiento del manantial que pasa junto a la misma y que poco después desemboca en el río Duero, pasando antes por el Ecomuseo Molino de los Ojos.

La Rambla y La Alameda

Se trata de unas espléndidas zonas de baño que se forman a unos escasos 5 minutos caminando, del centro del pueblo.

Está pensadas para el disfrute tanto de niños como de adultos en los que dispones de una orilla con zona de arena de playa o en las que podrás incluso comer en las zonas de barbacoa que dispone.

Si lo tuyo es nadar este espacio te encantará ya que a lo ancho dispones de unos 70 metros para poder hacerlo con total soltura y si lo haces río arriba...tu estado físico es el límite.

Los Sotillos

Otra joya que nos regala el río Duero. Se trata de un parque que transcurre entre el río y un canal del mismo y en el que podrás pasear a la sambra de sus árboles mientras escuchas el correr del agua por todos lados mientras disfrutas de la generosa vista que supone el puente medieval de Sn Esteban de Gormaz, recién restaurado y que se muestra majestuoso con sus 16 ojos.

Los caminos que se introducen en el parque también están recién rehabilitados facilitando su tránsito y permitiéndote centrarte en la observación de las diferentes especies de pájaros y aves que pueblan esta privilegiada zona.

Próximos eventos y actividades
en San Esteban de Gormaz


¡Admitimos mascotas!

629 654 535

info@xxcasalavegasoria.com

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información